lunes

tercer día: Agrigento, Piazza Armerina

Agrigento, a 10 de abril de 2006, lunes
En Italia existen dos jornadas electorales, domingo y lunes, por lo que hoy los italianos deciden su futuro.

Agrigento, ciudad fundada por los griegos. Lo más importante es el valle de los templos, hay muchos, parece ser que en su día no solamente desempeñaban el papel de templos sino de faros para los barcos (también es un sitio lleno a rebosar de turistas). Mauricio nos deja en una punta y nos recoge en la opuesta, después de un largo paseo por pinos y olivos.




Templo de Hera, se conserva parte de la columnata y una cisterna. Desafortunadamente estaba con andamios que nos deslucieron las fotos.

Una muralla con enterramientos excavados en la roca.

Templo de la Concordia, con sus 34 columnas es uno de los templos dóricos mejor conservados del mundo.

Templo de Hércules, del que sólo se conservan 8 columnas, puestas en pie hace unos años.

Templo de Zeus, uno de sus enormes atlantes (copia) está tumbado en el suelo.

Templo de Cástor y Pólux, muy destruido, sólo se conservan 4 columnas con un trozo de entablamento, que constituye el símbolo del valle de los templos.


A través de carreteras bien cuidadas, muchas veces autopistas, nos dirigimos al interior de Sicilia. El paisaje es muy bonito, suaves y verdes colinas que nos dan una imagen distinta de la que teníamos.



En Piazza Armerina, además de pasar por el restaurante y tomar unos helados celebrando un aniversario de boda, visitamos su Duomo, iglesia barroca muy cuidada con decoración en columnas y frisos en blanco marfil y azul. Órgano y púlpito sobre balcones dorados que resaltan sobre la decoración general.




Villa romana de Casale, a 5Km de Piazza Armerina, muy completa, con mosaicos en distintos estados de conservación, pero que en conjunto nos da la idea de lo que pudo ser la casa de un rico mandatario romano de la época, constituye una de las colecciones de mosaicos romanos más importante del mundo. Aconsejable visitarla en primavera u otoño; en verano los techos deben de dar un calor insoportable (pinchar). Hay mosaicos muy bonitos como el de las muchachas en bikini, los de las cacerías (pinchar), ...

Emprendemos el camino de Siracusa atravesando, de nuevo, un precioso paisaje de suaves montañas y valles salpicados de flores. Al fondo divisamos la silueta del Etna nevado.

El hotel no está en el centro. Lo bueno es que mañana no tendremos que volver a hacer las maletas. Berlousconi, caput.

No hay comentarios: