sábado

octavo día: Reggio di Calabria, Cefalú

Messina, a 15 de abril, sábado

Sin un mapa de Sicilia, así, de entrada, no era fácil localizar cada una de las ciudades que habíamos visto, nuestros conocimientos de geografía eran claramente limitados. Pero había una excepción: Messina, que sabíamos se encontraba en el estrecho de Messina, naturalmente, justo en el lugar en el que la "bota da la patada" a Sicilia, todos lo recordábamos de la escuela.

El estrecho de Messina es bastante idem, apenas alcanza los tres kilómetros de anchura, sus orillas son visibles entre sí, incluso se piensa construir un puente que las una. Nosotros atravesamos el estrecho en un ferry en unos 20 minutos.

En la otra orilla está Reggio di Calabria. Algunos visitamos su museo, otros el Duomo, y todos juntos por el paseo marítimo. Una mañana espléndida permitía contemplar el Etna.

El viaje continuó por Sicilia bordeando la costa norte de Chichilia hasta Capo de Orlando, enfrente de las islas Eólicas (Julio Verne situó en una de estas islas, la de Estrómboli, la salida del centro de la Tierra). Aquí Mauricio nos inmortalizó en la foto oficial del Grupo Joly.


Más al oeste se encuentra Cefalú, en un promontorio escarpado. Ha conservado su apariencia medieval alrededor de la catedral normanda (techo de madera, mosaicos, un pantocrátor, ...); estrechas calles del barrio de pescadores, con sus viejas casas apiñadas frente al puerto.

La vuelta a Sicilia la cerramos al anochecer, pues de nuevo estamos en Palermo, exactamente en Mondello, lugar de vacaciones para los que prefieren la playa.

No hay comentarios: