miércoles

quinto día: Catania

Siracusa, a 12 de abril, miércoles
La noticia del día: Ha sido capturado en Sicilia "il capo di tutti i capi", Bernardo Provenzano.

Catania está muy cerca de Siracusa, tan apenas 50 Km, atravesando primero una zona industrial (refinerías) y después campos de naranjos y limoneros. La carretera sigue la costa del Jónico y enfrente el omnipresente y nevado Etna. La cercanía de este volcán ha influido notablemente en Catania, varias veces ha sido destruida por su fuego, y otras tantas reconstruida. Casi no hay nada anterior al siglo XVIII, solo un castillo medieval y un teatro y anfiteatro romanos, excavados en la lava.


Mercado callejero donde se pueden ver pescados (que es lo que más nos llama la atención), frutas, carnes, todo tipo de verduras ,... No hay que perdérselo. Probamos un poco de todo, desde quesos hasta erizos de mar, frutos secos y fresitas del campo.


El Duomo, con fachada de mármol, dedicada a Santa Ágata, y muy cerca la abadía de Santa Ágata, lo que nos ocasiona confusión. En la plaza llama la atención la Fontana del Elefante.

Callejeamos. Plaza de San Francisco, el de Asís, con la correspondiente iglesia. Teatro romano, parte excavado en lava, y casi enterrado por las cercanas viviendas. Al lado un pequeño teatrillo, el Odeón.

Es hora de tomar posesión de nuestro Jolly Hotel Bellini (somos el grupo Joly) y de recuperar fuerzas en un bonito restaurante. A algunos nos saltaron las lágrimas por culpa del "peperoncini".

Anfiteatro. Las gradas estaban excavadas en lava, aunque sólo se ve una pequeña parte de lo que era, el resto puede estar enterrado debajo de las calles circundantes.

Castillo, una gran mole con cinco torreones y rodeado por un foso. Se puede apreciar la leva que en su día lo separó del mar.


Puerta de Garibaldi, situada en una pequeña plaza es una curiosa puerta a franjas blancas y negras. Una chica.


En el hotel no hay forma de sintonizar una cadena de televisión que retransmita la derrota del Real Zaragoza en la final de la copa. Nos enteramos del resultado de madrugada.

No hay comentarios: